Shifu sí ... Shifu no ... y el "Conflicto de Valores"
Todo en la vida tiene al menos cuatro tipos de valores:
◇ El valor sentimental.
Es la vía que nos conecta con la emoción, aquello que nos hace sentir "apego" por algo.
◇ El valor comercial.
La vía que nos conecta o con la prosperidad o con la pobreza, es aquello que nos hace sentir ricos o pobres.
◇ El valor moral.
La vía que nos conecta con la virtud, es aquello que nos hace sentir que estamos haciendo lo correcto.
◇ El valor practico.
Es la vía que nos conecta con lo efectivo.
Aquello que nos hace sentir que somos eficientes o ineficientes.
Las Artes Marciales Chinas (AMCh) no son la excepción a esta regla.
La frase “conflicto de valores” es aplicable cuando entre estos cuatro tipos de apreciaciones no hay armonía.
Los instructores de AMCh, al igual que la gente en cualquier otro rubro, padecen de un desbalance constante de valores.
El Arte Marcial Chino en este momento (y desde hace décadas) se dirige en picada hacia el fondo del mar.
Lo bueno de esta situación es que una vez que uno está en el fondo del mar el único camino que queda es hacia arriba.
En la "casa matriz" del Kung Fu ó Wushu (China) el gobierno ha salido a pedir a los “Maestros de Kung Fu” (a traves de la Chinese Wushu Association CWA) que no se llamen más a sí mismos “Maestros de Kung Fu” porque en realidad no son “Maestros de Kung Fu”...
Si fueran todos “Maestros de Kung Fu” el Kung Fu no estaría en picada hacia el fondo del mar.
Si esto pasa en China, esto pasa en TODO EL MUNDO.
Occidente (no solo Argentina) está lleno de “Maestros de Kung Fu” que no son “tan Maestros” de Kung Fu.
Para mucha de esta gente desde la década de los sesenta / setenta ser “Maestros de Kung Fu” es una cuestión de actitud, y esta actitud hasta inspiro una moda “macho-kung fu”.
Esta tendencia es tan cierta que hasta se escribió una canción. El tema de Carl Douglas “Kung Fu Fighting” (peleando kung fu) que comienza así: “Everybody was kung-fu fighting” (Todo el mundo estaba peleando kung-fu) y es una tema musical que se utiliza para parodiar a los “Maestros de Kung Fu” que no son “tan Maestros” de Kung Fu en los países de habla inglesa.
El fenómeno es tan grande y grave que hasta su propio tema musical tienen...
Este fenómeno tiene su raíz en un conflicto de valores.
Repasemos un instante el valor sentimental por ejemplo, cuando el valor sentimental que yo he adquirido hacia el "sistema" que he aprendido me lleva a valorarlo tanto que pienso que esto sí es Kung Fu y lo que aprendió mi vecino o colega no lo es (ahí tenemos un problema) y es que si el valor sentimental de mi Kung Fu no me permite hacer cambios que mejoren su efectividad entonces ahí tenemos otro problema.
Si el valor sentimental de mi Kung Fu me ha llevado a crear una imagen tan sobredimensionada de mí mismo que me da miedo exponer mi Kung Fu a un intercambio de golpes amistoso con otros "Maestros"; ahí tenemos un ENORME problema.
Los sentimientos siempre son fuente de conflictos (diría Buda) pero cuando mis valores sentimentales en lugar de unirme a la gente que comparte mi misma pasión y/o forma de vida hacen que me separe de ellas y no pueda trabajar en conjunto por el bien del Kung Fu, Wushu o AMCh y por el bien del grupo ... ahí ya tenemos el MAYOR de los problemas.
El valor comercial del kung fu también es una fuente de conflicto.
Si tengo conciencia de pobreza no voy a cobrar lo suficiente porque siento que todos son pobres al igual que yo, lo cual determina que siempre voy a atraer a la gente que le gusta pero no puede pagar.
Si esto es así. Cuando veo a alguien que no tiene mi misma conciencia de pobre (y si cobra, lo que me a mi gustaría que me pagaran) pero que yo no tengo la capacidad de cobrar voy a enojarme y diré “ese es un comerciante” no es un verdadero Maestro de Kung Fu.
El maestro de kung fu en las películas siempre es pobre, lucha y vence a los ricos con su Kung Fu (por el falso y errado concepto de que ser rico es malo).
El valor comercial es al igual que el sentimental una fuente de conflictos.
Cobrar caro no es sinónimo de que el Kung Fu es bueno, cobrar caro es sinónimo de que no se tiene conciencia de pobreza, aquel que se siente prospero o busca la prosperidad no se junta con los pobres (así de simple) ...
Si yo pago una Representación de un Maestro o Escuela famosa, instalo mi escuela en un Barrio Lujoso, o Vendo Mercadería, Organizo Viajes y Seminarios estoy haciendo una "inversión comercial" y es porque tengo una formación comercial que no tiene nada que ver con el Kung Fu (es solo marketing).
Cobrar poco o cobrar hasta el aire que se respira dentro de un gimnasio no es sinónimo de "buen o mal Kung Fu", es sólo un conflicto entre gente pudiente y gente no pudiente.
Pero esta es otra razón por la cual los Maestros pobres y los Maestros ricos no cooperan entre sí, unos se ven muy grandes a sí mismos y otros se sienten muy pequeños, pero cada uno piensa que "su Kung Fu es mejor que el del otro".
El valor moral no escapa al conflicto, lamentablemente aquello que es virtuoso es también refugio del mediocre.
Hay que huir de aquellos que comienzan sus discursos con la frase “el verdadero Kung Fu no es para”...
Si critico a un colega porque no es lo suficientemente virtuoso para reprimir lo que yo reprimo.
Si critico porque el otro es más fuerte, más valiente, más rico, más inteligente, porque tiene más alumnas, porque ostenta un mejor automóvil, viste ropas más finas que las mías o simplemente porque tiene una suerte que yo no tengo; entonces estoy utilizando la supuesta "virtud" para justificar lo que No TENGO, lo que NO PUEDO HACER o mi propia imbecilidad. Cuando pretendo utilizar la "Virtud Marcial" (wude) para desunir en lugar de unir entonces carezco de la "virtud" más importante: La humildad para congeniar con todos.
Y finalmente el valor practico, es este quizás el valor más conflictivo de todos.
A nivel marcial la "Técnica de Combate" es el aspecto más práctico de todos, sin embargo la gran mayoría de los Maestros se dedican a explotar comercialmente las formas o taolus.
La persona que tiene la necesidad real de afianzar su masculinidad, de sentirse seguro, de pasar por un cambio transformador, de aprender una disciplina y un estilo de vida son en su gran mayoría las personas que quieren vivir la experiencia del "Combate" siendo algo intenso que los moldea.
Este tipo de gente es la que tiene más compromiso con la práctica que aquellos que vienen por esparcimiento o diversión.
Es la persona que busca pasar por un proceso transformador y una vez transformado es un discípulo de por vida.
A nivel colectivo el Kung Fu necesita una plataforma prospera para crecer y mantenerse, si en el ambiente del Kung Fu Tradicional estuviese pautado como en las Artes Marciales Mixtas (MMA) u otras disciplinas exitosas como el TKD o el mismo Karate (aunque convertidos en deportes) habría un orden homogéneo.
Ahora lo verdaderamente gracioso es que todas estas disciplinas derivan de las Artes Marciales Chinas y están ordenadas de una forma práctica, comparten un piso en común y hasta una forma de combate (ya sea a contacto pleno o a marcación por puntos) y también compiten en formas, todos con las mismas formas.
No buscan originalidad buscan excelencia.
En el Kung Fu no hay un piso común, no hay un objetivo común (ni marcial, ni comercial), y por esta razón no hay unión (esa unión que hace la fuerza).
Hay casos aislados de Maestros exitosos. Pero no hay una unión exitosa de Maestros. Tratar de alcanzar el éxito de manera individual es más difícil que si todos trabajasemos para conseguirlo en equipo.
En resumidas cuentas el éxito del Kung Fu esta en enfocarnos en aquello que nos une y no en lo que nos separa, teniendo como rumbo que aquello que nos une puede ser potenciado, puede ser reglado, organizado y perfeccionado.
Si no creamos una plataforma que nos de de comer a todos vamos a desaparecer irremediablemente.
Es por todo lo antedicho que la Escuela Wu Wei de Artes Marciales Chinas esta "unida" a entidades y grupos tales como la Federación Internacional Shou Rou Jing (siendo los únicos representantes en Argentina), Dillman Karate International DKI (siendo la única escuela asociada en Argentina), el Club Argentino de Sparring de Artes Marciales Chinas, el grupo de sparring e intercambio AIMA (Amistad e Intercambio Marcial), y la Chinese Wushu Association (CWA) que es aquella que "Prohibió el uso del término "Maestro de Artes Marciales Chinas ó Shifu" y es la misma que nos avala y reconoce como "Consultores de Wushu Shaolin" para Argentina y reconoce y autoriza a nuestro Director Marcial el Shifu Fabián Fieiras como tal.
Comentarios
Publicar un comentario