Dim Mak, Dian Xue, Kyusho: La realidad detrás del mito.

Dim Mak - Dian Xue - Kyusho Jitsu: LA REALIDAD DETRAS DEL MITO

Estos son algunos de los nombres que se le dan a la habilidad de atacar los puntos vitales, generalmente al golpear.

La habilidad asociada de llegar a los puntos vitales, en lugar de golpearlos, a menudo se llama Tuite. Estos conceptos también existen en las artes marciales chinas, como coreanas, o vietnamitas, entre otras,  donde se denominan Dim Mak, Dian Xue o Kupso, respectivamente. 

Si existe un documento sagrado que ha perdurado en el tiempo, ese es el Bubishi, texto ancestral de la antigua China.  Trata sobre historia, filosofía, remedios herbales y puntos vitales donde se señalan 36 objetivos divididos en 4 categorías: 9 mortales, 9 alteradores de la conciencia, 9 causantes de dolor y 9 paralizadores. 

En el siglo XII, Zhang Sanfeng, médico, filósofo taoísta y Maestro de Kung Fu, investiga con presos los efectos provocados por manipular los efectos del Chi a través de los puntos de presión, creando inicialmente 108 puntos mortales. Esta información permanecería en secreto en el Monasterio Wudang, hasta que llegó a manos de Yang Lu Chan, conocido como el fundador del Taijiquan, estilo Yang.

De China llegará a Okinawa usando el término de Kyusho, que da un poder sobrenatural a sus katas y técnicas de Kumite. Era 1906, cuando el Maestro de Okinawa Anko Itosu crea un programa de educación física para las escuelas en Japón, basado en el arte del Karate. Las enseñanzas del estudio del Kyusho comenzaron a surgir durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, cuando Seiko Fujita, al mando del “Centro Nacional Japonés de Investigación sobre las Técnicas Guerreras Ancestrales”,  desarrolla un sistema de combate efectivo y rápido para sus soldados. Se dice que allí se dedicaban a probar directamente los puntos vitales de numerosas escuelas tradicionales de Artes Marciales sobre prisioneros de guerra. 

En base a esta experiencia,  una vez acabada la guerra, en 1958, Fujita publicó un libro llamado Gokui Toshin Sappo Satsu Kappo Meikai (Estudio de los Puntos Vitales Mortales o los que sirven para reanimar). Y gracias a grandes Maestros  como Henry Plee llega a Occidente. En la actualidad, a la luz de la ciencia médica, muchos de sus misterios comienzan a ser revelados.

Pero, ¿Pueden realmente ser usados en defensa propia? el Gran Maestro George Dillman, alto exponente de Kempo Karate y Kyusho, quien lo desarrollo e introdujo en occidente, nos responde dicha pregunta de la siguiente manera: “Si se conoce bien la técnica, al oponente puede provocársele reacciones diversas, como un shock, o incluso dormirlo (KO); no hay quien venza a un peleador que conoce el cuerpo humano”, asegura. Hoy existen dos escuelas de pensamiento referente a  qué son los puntos vitales y por qué funcionan. Algunos  los llaman puntos de presión y consideran que son los mismos  que se utilizan en la acupuntura y otras ramas de la medicina tradicional china. Otros usan el término de Medicina Tradicional Occidental  para guiarlos a puntos útiles y explicar por qué funcionan.

UN PUNTO DE VISTA PERSONAL 

“Mi propia definición de Dim Mak es simple: son puntos que si se atacan correctamente, producen un efecto que está fuera de proporción con el estímulo”, para ser más específico, el efecto es desproporcionadamente grande en relación con el estímulo. 

Veamos un ejemplo: “Si tuviera que golpear a un agresor en la cara (o los ojos), provocaría diferentes efectos, tradicionalmente lograría lastimar o cortar la piel de la cara, o fracturar un hueso. Esto produciría un resultado dramático y una lesión permanente (que en nuestro sistema legal es punible).

Esto seguramente no califica como un ataque de "punto de presión": el efecto es muy impresionante y totalmente desproporcionado con la pequeña cantidad de fuerza utilizada”, lo que buscamos al aplicar Dim Mak es detener la agresión de forma instantánea sin provocar lesión alguna (y de este modo evitar cualquier tipo de punibilidad legal).

MECANISMO: EL CÓMO Y EL PORQUÉ 

El golpe al ojo, por ejemplo, es una técnica simple de un golpe de punto vital. El efecto es ciertamente desproporcionado a la fuerza del ataque, pero veamos por qué es eso:

A- En primer lugar, es muy doloroso. Obviamente, es util causar  dolor al atacante, ya que puede hacer que eviten  continuar el ataque, o distraerlos de lo que vas a hacer en tu próximo movimiento. Sin duda te da la iniciativa.

B- Una serie de reflejos fisiológicos se desencadenan por el estímulo de un cuerpo extraño que entra en el ojo.

1- La cabeza se sacude para quitar el ojo del estímulo. Si el estímulo es lo suficientemente fuerte o rápido, todo el cuerpo se unirá para ayudar a eliminar el peligro del ojo, lo que lo desconcentra de una posible defensa (reflejo de huida).

2- Las manos suben para alejar el cuerpo extraño. Desarma su guardia.

3- Los ojos parpadean, muy probablemente en repetidas ocasiones.

Como resultado, el atacante se distrae, sufre una pérdida de equilibrio, cesa momentáneamente su ataque y tiene uno de sus sentidos (la vista) dañado. No está mal para una técnica que prácticamente no tuvo fuerza para aplicar. Debe entenderse que los reflejos mencionados aquí son involuntarios. La mente consciente no juega un papel en ellos. Debido a la forma en que funciona el sistema nervioso, la mente consciente solo está informada sobre tales acciones durante o mientras se llevan a cabo. Por lo tanto, no puede elegir no reaccionar, a menos que sepa de antemano qué es exactamente lo que va a suceder, en cuyo caso es posible superar conscientemente los reflejos hasta cierto punto. Por supuesto, algunos argumentarán que el golpe al ojo no es Dim Mak. Es demasiado obvio, todo el mundo lo sabe, no hay nada secreto ni misterioso… Simplemente se eligió discutir este punto  porque es un claro ejemplo de cómo golpear un punto específico puede causar dolor y disfunción (o daño), y producen reflejos involuntarios, predecibles. Hay muchos otros puntos, algunos menos obvios, que cumplen con la finalidad de cesar el ataque y sin provocar daño permanente en el agresor. Los métodos de ataque pueden variar, pero todos deberían producir una combinación de los mismos efectos, es decir. Dolor, disfunción y / o reflejos involuntarios.

Aclaremos que los puntos a utilizar no son tan pequeños como erróneamente “expertos” sugieren (son zonas, o conjuntos de puntos): Algunos cubren un área bastante grande. Otros pueden considerarse mejor como zonas o líneas en lugar de puntos específicos. Así que eso los hace más fáciles de golpear, si has practicado la forma correcta de hacerlo. También ayuda si "automatizas" los ataques a los puntos de acupuntura Marcial (Dim Mak). Algunas personas piensan que esto significa algo místico y "energético", pero eso no es lo que se quiere decir. Más bien, creas las oportunidades para atacar dichos puntos, la parte energética viene con la práctica continua y la aplicación del Qi Gong. Así que hay maneras de aumentar la probabilidad de golpear con éxito a dichos puntos. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que esto tendrá un efecto en todo su Sistema o Arte Marcial. No es suficiente simplemente conocer la ubicación de algunos puntos kyusho y apuntar a aquellos con las técnicas estándar de largo alcance del Karate moderno (o Taekwondo, o Kung Fu, o cualquier forma de arte moderno de largo alcance). Tienes que aprender a adherirte al oponente, a interrumpir su equilibrio y a controlar sus movimientos, habilidades y técnicas que generalmente no forman parte de los sistemas modernos de ataque, y saber la forma de activación de dichos puntos (golpe, presión, fricción, etc.), de que forma hacerlo (ángulo, dirección, y sentido). 

¿Cómo podemos conseguirlo? ¡Con la correcta formación técnica! (Teórico - Práctica)

PARA FINALIZAR: La simple verdad es que cualquier nervio (por ejemplo) atacado afectará y debilitará todo el cuerpo. En la acupuntura afecta a una parte del cuerpo que luego cae en cascada a otra parte, etc. De nuevo, es muy diferente pensar en estos objetivos solamente como puntos de acupuntura, ya que esto limitará su comprensión, conocimiento y habilidades combativas reales. Los textos antiguos sobre Kyusho y Dim Mak nunca usaron los nombres de puntos de referencia, este es un paradigma moderno e inexacto (usado para prolongar y complicar el estudio). Una vez más no es posible aprender de forma eficiente sin la enseñanza directa de un Maestro calificado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Endurecimiento (3 ó 7 Estrellas)

Qi Xue (Energia-Sangre) en el Dim Mak