¿Graduacion o Conocimiento?

LA ESPERA ETERNA DE LOS PRACTICANTES:

Cuando el practicante (no alumno, puesto que ya veremos la diferencia) ingresa a practicar Artes Marciales puede ver los distintos grados dentro de su arte y en los Kwon (gimnasio, o lugar de práctica de AMCh), alli empezará a entender las divisiones entre "trigramas" y luego entre los grados Tuan. Y quizás cometa el error de pensar que así fue siempre!

Sin embargo en el Camino (Tao) de las Artes Marciales Chinas, en sus orígenes jamás se reglo por este sistema de grados, de fajas o de diferenciaciones, antes la cosa era muy clara: "o practicabas o no practicabas". O entrenas con determinado Maestro que te había aceptado o simplemente no lo hacías.

La introducción de los grados, las fajas, las diferentes clasificaciones entre "famlias" jóvenes y antiguas, etc fue más bien algo moderno (y sobretodo de occidénte luego de ĺa postgerra) que nació como una forma de estandarizar las prácticas y no solo adecuarse al crecimiento de las academias y de los alumnos sino también como una cierta forma de "controlar sus progresos" e incrementar sus ingrésos.

En la actualidad está diferenciación provoca que muchos estudiantes estén más centrados en "subir de grado" que en aprender, adquirir y desarrollar la técnica que realmente aporta su Maestro y Estilo. Y al hacer esto pierden de foco lo realmente importante: no son ni las fajas, ni los grados los que hacen al verdadero practicante o alumno, sino sus saberes.

Y lo que es peor aún: muchos de estos practicantes actuales viven ansiando, anhelando y deseando el próximo nivel o Faja dentro de su sistema o escuela!! E incluso llegan a sentirse merecedores y a autopercibirse como de mayor rango que el que tienen y hasta cometen la torpeza y falta grave de exigirle a su Sifu o Maestro que le tome el examen porque "ya están listos"!!!!!

Antiguamente y siempre debe de ser así: era, es y será el Maestro, el Sifu, el único que tiene la potestad de decirte: si estás listo o no para rendir! Y no lo hace un papel impreso con los tiempos y las fechas establecidas por alguna organización o plan de esrudios.

Pero tampoco es desconocido por los practicantes que existen en algunos Kwon, escuelas, asociaciones, "favoritismos, amiguismos, ciertos celos y cuestiones políticas" que hacen que algunas personas avancen y otras no, que algunas personas accedan a cosas que otras no, esos "alumnos favoritos" por alguna extraña razón reciben privilegios que otros no y esto está pésimo. También existen cabezas de escuela que "pisan" o retienen en un mismo grado durante muchos años a sus propios alumnos sin permitirles que avancen porque no les conviene a ellos o simplemente por intereses particulares, mezquinos y economicos.

Sea como fuere la Faja o Graduación no es algo que debería de preocuparte, no importa el color o cuántas líneas de Tuan tengas bordadas sino que lo que interesa es tu conocimiento y que lo puedas respaldar con tu entrenamiento, esfuerzo, aplicacion dedicación y desarrollo personal! No esperes el día en que te toque rendir y te diga un papel que ya tienes el conocimiento, mejor aún: adquiere el conocimiento, la técnica y la práctica para ser lo que debas de ser sin necesidad de que un simple papel te lo indique.

Mi consejo es: practicar, entrenar, trabajar constantemente y no preocuparse por los exámenes de grado ni por las cuestiones políticas de los Kwon y Organizaciones y así serán más felices y además mejores practicantes!

Espero que esté artículo les haya gustado y logren ponerlo en practica!

Un fuerte abrazo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Endurecimiento (3 ó 7 Estrellas)

Dim Mak, Dian Xue, Kyusho: La realidad detrás del mito.

Qi Xue (Energia-Sangre) en el Dim Mak