饾棓饾棧饾棩饾棙饾棥饾棗饾棞饾棴 饾棗饾棙 饾棫饾棦饾棗饾棦, 饾棤饾棓饾棙饾棪饾棫饾棩饾棦 饾棗饾棙 饾棥饾棓饾棗饾棓

饾棓饾棧饾棩饾棙饾棥饾棗饾棞饾棴 饾棗饾棙 饾棫饾棦饾棗饾棦, 饾棤饾棓饾棙饾棪饾棫饾棩饾棦  饾棗饾棙 饾棥饾棓饾棗饾棓, (饾椉 饾棸贸饾椇饾椉 饾棽饾椆 饾棽饾槄饾棽饾榾饾椉 饾棻饾棽 饾椉饾棾饾棽饾椏饾榿饾棶 e informaci贸n junto a un exceso de ambici贸n y ego 饾棶饾椏饾椏饾槀饾椂饾椈饾棶 饾椆饾棶 饾椊饾椏谩饾棸饾榿饾椂饾棸饾棶 饾椇饾棶饾椏饾棸饾椂饾棶饾椆).

Durante a帽os he visto una tendencia en las Artes Marciales Chinas (AMCh) a lo que llamo el "Coleccionismo de Formas". Despu茅s de un tiempo me di cuenta de que en general esto puede aplicarse a todas las Artes Marciales (AAMM).

Ahora creo que se ha ido a  un nivel m谩s all谩 de 茅ste comportamiento y el practicante ha empezado a "Coleccionar Artes".

Es decir que, en la actualidad, es f谩cil que en una persona encontremos a un seguidor de cinco o m谩s artes diferentes, algunos de ellos de naturaleza "opuesta" (digo 茅sto a fin de establecer una diferencia estrat茅gico - t谩ctica nada m谩s).

Si bien todo es posible, no todo es probable. Es posible que haya verdaderos "Dotados" que le den bien a todo, pero lo m谩s probable es que no hayan conseguido desarrollar una Maestr铆a o ni siquiera pudieran denominarse "Expertos" en todas las Artes que intentan gestionar en su pr谩ctica personal.

Es decir que, como el t铆tulo dice, tendr谩n una visi贸n superficial de muchas materias, sin llegar a dominar ninguna.

Supongo que esta pretensi贸n de omniabarcabilidad, de conocerlo todo, es fruto de la expansi贸n de los medios digitales en los que podemos darnos un fest铆n conociendo cosas que a帽os atr谩s tendr铆amos que tener una fortuna para poder conocer (y aprender) recorriendo el mundo para verlas directamente.

Pero 茅sto crea una "ilusi贸n de conocimiento". En kabal谩h por ejemplo se dice que uno necesita la "Sabidur铆a" (Jojm谩), luego el "Entendimiento" (Bin谩h) y por 煤ltimo, combinando ambas con la experiencia f铆sica, se consigue el "Conocimiento" (Daat).

Saber algo necesita imprescindiblemente entender ese algo. Para que el entendimiento de lo que se sabe alcance la categor铆a de conocimiento, se debe mantener un contacto profundo, desarrollar una habitualidad. Es como cuando decimos que conocemos a alguien: indicamos que poseemos una familiaridad con dicha persona.

As铆 que 煤ltimamente veo que se contempla la "expansi贸n" y se olvida la "concentraci贸n".

Como reza el refran: "El que mucho abarca poco aprieta".

Se toma un poco de aqu铆 y de all谩 y se intenta obtener una maestr铆a sobre eso. Al mismo tiempo, se descartan antes de tiempo t茅cnicas y estrategias v谩lidas por simple pereza, porque no invertir el tiempo y el esfuerzo necesario en desarrollarlas efectivamente, dominandolas.

En esta cultura del "Fast Food" todo debe ser "rapido"; y esto en AMCh no aplica.

Por supuesto, est谩 el delicado tema en el que uno luego de una pr谩ctica intensa, ve que algo no funciona, sea para s铆 mismo o por una desactualizaci贸n t茅cnica y es necesario renunciar a un camino o forma de entrenamiento. Pero sin duda esto se obtiene luego de una gran experiencia en la materia.

Si consideramos el ideograma Kung-Fu, veremos que representa a un hombre afilando una navaja a la luz de la luna. Ya todos sabemos hace mucho que Kung-F煤 no quiere decir Arte Marcial (Wushu), sino "una habilidad llevada a su m谩xima expresi贸n a trav茅s de un esfuerzo prolongado en el tiempo".

Este concepto est谩 profundamente ligado a la cultura china, que es, b谩sicamente una cultura de repetici贸n. 

Recuerdo cuando empec茅 hace como 39 a帽os a entrenar Kung-F煤 y no tiene nada que ver a como veo que se entrena ahora. Empez谩bamos calentando con, como m铆nimo, cien golpes de pu帽o b谩sico, ejercicios de fuerza, elongaci贸n, y coordinaci贸n motriz. Largas sesiones de repetici贸n, trabajo en posturas est谩ticas (y subsiguiente comprobaci贸n de tu firmeza mediante patadas, golpes de pu帽o o empujones), etc. Ah, y el infaltable Combate (la aplicaci贸n emp铆rica de la teor铆a aprendida), y era en abundancia, con muchos edemas y algunos malos momentos, pero pocas lesiones verdaderas (ni guantes, ni protecciones, pero con mucho control,  aquella era a la "Old School").

La repetici贸n es la base de la maestr铆a, pero es psicol贸gicamente exigente, desgasta si uno no procede a ver el resultado de forma pr谩ctica y no le encuentra "SIEMPRE" algo que mejorar.

En la 茅poca de los 60s, 70s y 80s, lo normal era que se te ense帽ara una postura cada varios meses. Hoy en d铆a en dos meses cualquier practicante est谩 realizando una forma (Taolu) peque帽a tan tranquilamente (y sin contenido marcial) que se convierte en una coreograf铆a vac铆a.

De hecho, los Taolus en s铆, las cadenas de movimiento que hoy conocemos como el n煤cleo de la mayor铆a de las Artes Marciales (y lo primero que Bruce Lee decidi贸 descartar de su Jeet Kune Do), fueron el resultado del descenso de la actividad pugil铆stica real; dado que s贸loson un resumen de las t茅cnicas del estilo aprendido - practicado. Cuando el estado chino, como todos los estados, establece que tiene el monopolio de la violencia, eso de andar a los combates (entre Maestros y/o Escuelas) por la calle se acab贸.

Como regla sociol贸gica general, la desaparici贸n de la funci贸n del objeto, determina la desaparici贸n del objeto mismo.

El cambio social cambi贸 la forma de entrenar.

El motivo de la repetici贸n es que si uno va a depender de una T茅cnica para salvar t煤 vida, debes estar muy, muy, pero muy seguro que en un momento de estr茅s (donde se forman fen贸menos como "visi贸n de t煤nel", "descenso de la circulaci贸n perif茅rica", "concentraci贸n de la actividad en los l贸bulos frontales", "irrigaci贸n extrema de piernas" (por el impulso de huida), "aumento de la adrenalina y cortizol", etc.) lo que hayas aprendido debe funcionar .... o est谩s muerto.

Para estar tranquilo uno debe ingresar ese movimiento a su "memoria muscular" de una forma en la que como t茅cnica desaparezca (por lo que ya nonpasa por el razocinio intelectual) y se transforma en una parte de uno, que se demuestra como una reacci贸n natural.

El destino de toda t茅cnica es desaparecer como tal y convertirse en un reflejo condicionado.

La ciencia dice que al menos 5000 repeticiones de cada t茅cnica son necesarias para conseguir 茅sto.

Pensemos en 10 t茅cnicas y multipliquemos, son 50000 repeticiones, ahora estimemos las horas necesarias …

脡sta es la raz贸n por la que los Maestros nunca se destacaron por muchas t茅cnicas sino por pocas pero efectivas. No les hac铆a falta m谩s. En Defensa Personal sabemos que hay una estad铆stica sobre la franja de movimientos / respuesta en situaciones de agresi贸n.  No necesitamos saberlo todo, saber lo esencial para el 80% de los casos, es mucho mejor que intentar controlar 100 t茅cnicas y al final no poder ni con el 1% de las situaciones reales.  

El especialista necesariamente se empobrece en cosas, no se puede tener todo en la vida y mucho menos ser bueno en todo. 

Hay dos formas de considerar el t茅rmino Kung-F煤. Una es como una cualidad del practicante y 茅sta es la que prefiero. El  Kung-F煤 lo tienes que poner t煤, no procede de un tipo de movimiento, eso es como creer en la magia. No hay magia, el poder de una t茅cnica no es porque ha venido del templo tal o cual , del mejor linaje o porque lo dijo el maestro 茅ste o el otro. Viene del poder de la repetici贸n y de la aplicaci贸n en situaciones reales (o los ejercicios de combate mas cercanas a la realidad).

Pero como sabemos, la repetici贸n es desgastante, tediosa y poco gratificante a la hora de exhibirnos.

Si consideramos el t茅rmino  Kung-F煤 como AMCh, entonces tenemos que no existe una hegemon铆a, m谩s all谩 de la cultural. Hay miles de estrategias y t谩cticas, defensivas y ofensivas. Plantear una especie de “s贸lo hay un  Kung-F煤” es un poco lo que ha intentado el gobierno chino (y algunos Maestros y Escuelas dando rienda suelta a sus egos y ambiciones economicas de mercado que, por sus aspiraciones ol铆mpicas de hegemon铆a u de mercantilismo, han creado verdaderos injertos marciales como el Wush煤 Moderno de Competici贸n, que todos sabemos que prioriza la acrobacia y la exhibici贸n deportiva (est茅tica) a lo marcial. Tampoco pasa nada, porque es poco probable que alguien intente llevar eso a un sucio callej贸n contra un atacante armado.

Justamente por la imposibilidad de homogeneidad, porque cada persona obtiene un trozo de interpretaci贸n de la realidad y eso es maravilloso, cada vez que escucho “茅ste es el verdadero  Kung-F煤”, como que se me apaga la ilusi贸n de mejora del nivel actual. Me parece estar viendo las pel铆culas chinas clase B donde se retaban a ver qui茅n ten铆a "m谩s" Kung-F煤 que el otro.

Se confunde cierto protocolo de pr谩ctica, con el desarrollo de la maestr铆a. Da igual si uno sabe 8 armas, 50 formas, chikung, neichia, weichia, chin-ha y encima cuatro o cinco AMCh diferentes.

Eso no te transforma en un Maestro, lo que te transforma en Maestro es el desarrollo pr谩ctico y sin fisuras de eso que has entrenado.

No digo que no haya que hacerlo, cada uno a lo suyo, a m铆 sinceramente hay partes de ese protocolo que me desilucionan y no por eso creo tener m谩s ni menos  Kung-F煤 que nadie.

Me refiero a dejar de actuar como Goku hablando de hamehameha, que aqu铆 lo que cuenta no son las "T茅cnicas M谩gicas" de un supuesto Maestro que quiz谩s s贸lo haya existido en la leyenda.

Se supone que un Artista Marcial debe ser una persona inteligente, responsable, embebido en la realidad y no un preadolescente so帽ando ser un monje sh脿ol铆n de las peliculas. Hace falta contextualizar en nuestro tiempo (2022), nuestra cultura occidental, el espacio, el tipo de cuerpo y realidad objetiva (dentro de nuestra subjetividad, claro).

Ahora siendo consultor de la Chinese Wushu Association (CWA) veo mucha gente que en los ratos libres habla de lo que har铆a con su estilo si lo atacaban y que tal y que cual ...

Y en ese contexto se acu帽贸 un t茅rmino fant谩stico al decir que esa gente ten铆a “el sue帽o del muerto propio”.

Un poco existe esa tendencia psicol贸gica entre los Artistas Marciales de fantasear con salir victoriosos luego de una carnicer铆a 茅pica y m煤sica de timbales de fondo. El problema, adem谩s de una necesaria revisi贸n del la inteligencia emocional, es que se pretende conseguir eso picoteando un mill贸n de opciones (estilos, escuelas, maestros, etc.).

Siguiendo el criterio del Yin-Yang, no se puede obtener lo mismo en extensi贸n que en contraci贸n. Por ejemplo, en bal铆stica, una bala o es perforante o es expansiva, no puede ser dos cosas.

O nuestra pr谩ctica es perforante (intenta profundizar y “masterizar” un conocimiento) o es expansiva, es decir, vive en el "placer del popurr铆". 

Lo dec铆an los budistas que entre las 8 propiedades de la mente, estaba la de perseguir lo nuevo, como un ni帽o, el que se aburre del juguete nuevo y va a por otro. 脡sto es lo que m谩s est谩 de moda, pero ojo, no s贸lo en las AMCh, lo vemos en casi todos los 贸rdenes de la vida (y en todas las AAMM.

Hay muchos Maestros capaces de proezas, pero esas proezas pueden no significar nada para nosotros, ya que no pueden sistematizarse, ni aplicarse en pleno 2022 sin tener una sanci贸n punitiva legal real. Sin esta sistematizaci贸n y consideraci贸n legal del alcance de nuestras t茅cnicas aplicadas, no existen las AMCh de real aplicaci贸n en nuestra epoca. M谩s de un incauto pretende justificar la efectividad de un arte bas谩ndose en esa destreza excepcional, rompiendo, luxando, y hasta incluso con la fantas铆a de matar a su atacante y/o oponente. 

Cansado de ver muchos Maestros que no hacen lo que piden ni tampoco son capaces de que sus alumnos realicen la mitad de lo que hacen.

Esto indica dos posibles causas.

@ Una, el Maestro sabe para 茅l pero carece de la capacidad did谩ctica para transmitir su conocimiento y as铆 perpetuar esa t茅cnica y estilo.

@ Dos, la habilidad es algo personal, resultado de una combinaci贸n gen茅tica, desarrollada con disciplina y trabajo, por lo que es intransferible.

El sistema lo es todo, tenemos que preocuparnos de lo que el sistema nos provee y de c贸mo 茅ste se adapta a nuestras carencias o virtudes (fortalezas o debilidades).

De ah铆 que uno debe elegir (ejercer el Libre Albedr铆o). 

Cada elecci贸n es, claro est谩, respetable. En mi caso personal hace tiempo que he optado por el “Menos es M谩s”. Muchas veces alguien cree que necesita una t茅cnica m谩s o un AM diferente, cuando en realidad lo que le falta es dedicaci贸n, constancia y trabajo a conciencia. Pero no dedicaci贸n siega o porque s铆, sino con un objetivo. ¿Qu茅 voy a crear y c贸mo pienso hacerlo? Ser honesto, no s贸lo con los dem谩s, sino principalmente con uno mismo, es tambi茅n una condici贸n necesaria para practicar AMChT. 

A partir de ah铆, cada uno elegir谩 si abarca mucho y aprieta poco o concentra su inter茅s y vigor en lo "poco" pero con un nivel de Maestr铆a aceptable.

Pero nunca, jam谩s es el "Arte", nunca es la "Etiqueta" de verdadero o falso, o el "Linaje"; siempre es uno mismo el que define.

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