Sparring en AMChT
Hablemos de "Sparring" en Artes Marciales Chinas Tradicionales (AMChT).
Primero definamos "sparring", es una palabra que proviene de la lengua inglesa en la que su raíz principal es la expresión “Spar”, lo que literalmente significa "luchar contra otra persona que sirva como oponente". Esto quiere decir, que el sparring es un compañero que ayuda en la formación referente a ejercicios de combate en AMCh.
La función del mismo no es más que la de "entrenar" con mucha técnica y realismo, pero NUNCA será un combate real. A diferencia de un entrenamiento en el Wuguan, en éste se combate con (y no contra) la otra persona de la forma más real posible. Esto permite pulir las habilidades, los movimientos y las técnicas.
La palabra sparring por lo tanto no refiere a un combate ni a un desafío sino a un ejercicio coordinado aplicado al combate de manera de ser lo más real posible pero guardando el "deber de cuidado", ya que nuestras manos y pies (entee otras cosas) se asimilan a "cosas riesgosas y/o peligrosas".
Los beneficios del sparring son muchos. Este entrenamiento se hace con objetivos básicos. El principal es el de trabajar la parte física aprendiendo a controlar "en vivo" la ubicación espacial dentro de un combate (protocepcion) donde nuestro oponente se mueve, ataca, bloquea, esquiva, arremete, etc. y de este modo lograr dominar la respiración, agudizar los reflejos, tener una visión estereoscopica, aplicar correctamente la fuerza (Li) y la energía (Qi) a través del uso correcto de las posiciones y desplazamientos utilizandolos estrategicamente, mejorar el ritmo, la resistencia y corregir errores comunes
fortaleciendo la agilidad mental, la toma de decisiones y el reconocimiento de las reacciones del oponente.
Pero entonces ... ¿Porqué no es tan común en las AMCh de hoy en día?
Acá entramos en otro campo, un terreno minado de tabúes, egos, simulaciones, negocios, etc.
Hay muchos "Maestros" y "Escuelas" que no realizan este tipo de práctica por temor a ser "juzgados" por su desempeño, otros no lo harán por temor, algunos por su postura de Maestros (o cabeza de escuela) no se permiten "desarrollar su kung fu" (lease como habilidad adquirida a lo largo de los años) por mantener una "imagen" ficticia e irreal ante sus alumnos.
Luego de varias décadas en el AMCh he visto tristemente decaer el nivel de combate, (en mi desempeño particular siempre se practico), pero esto responde a "lo particular" pero en "lo general" no se hace.
Esto llevó a que sólo se realicen "coreografias" o taolus sin la correcta aplicación al combate y se deseche el Arte Marcial en favor del Deporte, con esto no quiero decir que uno sea mejor o peor que el otro, pero si aclarar que SON DIFERENTES.
En el AMCh debe existir la práctica de ejercicios de Combate (sparring) en todas sus formas de manera continua (y no en torneos por puntos) ya que en la realidad no existen reglas ni referis que regulen nada, ni tampoco tiempo límite, protecciones, o técnicas prohibidas.
Debemos entender que el AMCh fue creado en un contexto en donde estaba "permitido" y hasta "bien visto" matar, lesionar, mutilar ... en pleno 2022 esto es TOTALMENTE INACEPTABLE y PUNIBLE LEGALMENTE, por lo que tenemos la obligación de pulir y refinar nuestras capacidades de combate para evitar las consecuencias legales del mismo; y una de las herramientas más prácticas es un correcto desarrollo del sparring tanto de mano vacía como con armas.
Comentarios
Publicar un comentario