La Ceremonia de "Bai Si" (拜師).

La Ceremonia de "Bai Si" (拜師).

Las escuelas de Wushu se basan en el modelo de pensamiento tradicional confuciano.

Nunca ha habido en China graduaciones, cinturones o cualquier otro avance de éste tipo o graduación, el avance es continuo sin escalas intermedias.

Así la escuela se basó en el modelo de estructura familiar (en nuestro caso Flia. Joven y Flia. Antigua).

El Gran Maestro es el abuelo (Sigung), el Maestro el padre (Shifu), el Alumno Avanzado el hermano mayor (Sihing), el Alumno Nuevo es el hermano menor (Sitai), etc.

Todos ellos conocían su lugar y de hecho respetaban su puesto en la jerarquía (la formación al saludar respeta esto).

Sin embargo, se hizo una diferencia hacia los alumnos y se distinguían de dos tipos:

1) Los Sihings (hermanos mayores).

2) Los Sitai (hermanos menores).


El Maestro generalmente formaba una primera generación de "discípulos" a quienes posteriormente se les asignaba la tarea  de formar la base de enseñanza para los recién llegados hasta que alcanzaran un nivel determinado por el Maestro.

Como resultado de esto él podría comenzar la enseñanza directa.

Después de algún tiempo de práctica, el Maestro manifestaba su deseo de presentar  al nuevo estudiante a su grupo más cercano, sus discípulos.

Estos últimos lograban acceder a técnicas más avanzadas, a ejercicios de nivel más alto, a textos antiguos … en fin, a los “secretos” del Maestro ó del "Estilo".

Para ello, tuvieron que pasar la ceremonia de "Bai Si" (拜師)

La ceremonia de Bai Si es una ceremonia de entrada, que da acceso a las enseñanzas a "Puertas Cerradas" (o puertas adentro).

Esta Ceremonia es algo serio, no puede ser tomada a la ligera, se trata de un puente de acercamiento entre el Maestro y el Alumno donde lo emocional tiene un papel preponderante.

El Discípulo, dando lealtad al Maestro, quien a su vez lo acepta en igualdad de condiciones como si de un hijo se tratase. 

En este sentido, recordemos que la palabra Maestro, Shifu (師父), está compuesto por dos caracteres: Shi 師 (Maestro) y Fu 父 (Padre).

La definición es, por tanto, Maestro / Padre, es un mentor.


Los caracteres chinos utilizados para Bai Si son: 

Bai: 拜 que significa “Saludar” o inclinarse.

Si: 師 que significa “Maestro”.

Por lo tanto, el Estudiante le da lealtad al Maestro. 

Algunas escuelas aplican Bai Si a puertas cerradas, con solo el estudiante aspirante a discípulo, otras, con ex discípulos y otros estudiantes o Maestros como testigos.

La ceremonia que se relata aquí es la que se practica en nuestra Escuela Wu Wei de Artes Marciales Chinas.

El día anterior a la ceremonia se limpia a conciencia el altar ancestral del Wuguan (Kwon).

Las ofrendas se hacen para las generaciones pasadas (ancestros), frutas rojas, naranjas o amarillas, arroz hervido, flores, palillos (saumerios).

Se disponen tres tazas con agua, alcohol de arroz (o vino) y té.

El Maestro comienza la ceremonia y quema tres inciensos y se postra tres veces.

Se quema incienso en honor a los antepasados, como testimonio de nuestro respeto por ellos.

En China, el número tres es importante, representa la trinidad: cielo, hombre, tierra.

Luego, el Maestro ocupa su lugar en la silla colocada frente al altar.

El alumno aspirante a discípulo preparará el té.

Durante este tiempo, los otros discípulos presentes se turnan para quemar el incienso en honor a los antepasados.

El estudiante aspirante a discípulo presenta ahora el incienso.

Luego se arrodilla ante el Maestro, presenta la taza de té y formula respetuosamente "Shifu, Yam Cha" (Maestro, bebe el té).

El maestro toma la taza y bebe tres sorbos.

Luego vierte el resto del contenido de la copa en el altar.

Acto que simboliza el compartir con los antepasados, tomándolos así como testigos de la aceptación del nuevo discípulo.

El nuevo discípulo presenta un sobre rojo en el que previamente ha depositado algo de dinero.

El Maestro dice unas palabras personales para el alumno convertido en discípulo y le entrega un archivo con algunos materiales relacionados con el estilo y la escuela.

A partir de ahora, el alumno convertido en discípulo, forma parte totalmente de la Familia de la Escuela Wu Wei de Artes Marciales Chinas representando al estilo Shaolin Szu Ch'uan Shu, y esta comprometido con la Escuela, el Estilo y el Maestro guardando respeto y confidencialidad de lo aprendido, como así también se compromete a la enseñanza en la escuela bajo la tutela del Maestro para el crecimiento de la escuela y difusión del estilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Endurecimiento (3 ó 7 Estrellas)

Dim Mak, Dian Xue, Kyusho: La realidad detrás del mito.

Qi Xue (Energia-Sangre) en el Dim Mak